3 técnicas infalibles para abrir un coco

El coco es una fruta que crece mayormente en las zonas tropicales. Asimismo, es muy versátil, ya que se utiliza para preparar alimentos, dulces y bebidas refrescantes. Al utilizar coco obtendrás un plato más crujiente y con un sabor dulce suave, que al combinar con proteínas o vegetales hace el balance perfecto de un plato cinco estrellas.

Sin embargo, se trata de un fruto con una cáscara gruesa fuerte que no se abre con facilidad, por ello, te damos 3 técnicas fáciles y rápidas para abrir un coco.

Antes de abrir un coco

Es importante que tomes en cuenta esto antes de realizar las dos primeras técnicas. Para tener un resultado eficiente debes drenar por completo el coco, aquí te daremos un método fácil y rápido.

  1. Abre un hueco en su parte superior para que pueda salir toda el agua que está dentro del coco. Este agujero se puede hacer con un cuchillo, un pincho metálico o destornillador.
  2. Una vez que hayas hecho la abertura del agujero, volteas el coco sobre un vaso o un recipiente para que comience a salir toda el agua que hay en su interior. Te aconsejamos usar un recipiente o un vaso a la medida del coco, de esta manera lo puedes dejar ahí hasta que drene toda el agua.

1.      Con el horno

La técnica de abrir un coco con calor es la más utilizada en la antigüedad, ya que es muy práctica. Su técnica consiste en tostar un poco la cáscara gruesa para que sea más fácil de abrir.

  1. Calentar el horno a una temperatura de 375 °F y esperar a que alcance esta temperatura.
  2. Ahora debes colocar el coco en la bandeja del horno durante 10 minutos o hasta que se forme una grieta en la cáscara.
  3. Una vez que notaste la grieta en la cáscara, sácalo y envuélvelo en una toalla durante 2 a 3 minutos para que se enfríe.
  4. Dejar el coco envuelto en una toalla y colocar dentro de una bolsa de basura. Busca una superficie dura y golpea el coco contra la misma. De esta manera, su cascará terminará de romperse.
  5. El siguiente paso es tomar un cuchillo e introducirlo entre la cáscara y la pulpa para comenzar a separarlo.
  6. Pelar la fibra de la pulpa del coco con un pelador de vegetales o con un cuchillo muy afilado. Una vez hecho esto, estará listo para consumir.

Es importante que hayas drenado bien el agua, ya que si lo colocas en el horno con agua al alcanzar una temperatura alta el mismo explotará.

2.      Con un mazo pequeño

Este mecanismo para abrir un coco también es muy utilizado, pero se tiene que emplear más fuerza. Esto se debe a que su cáscara no está debilitada, pero aun así es muy fácil de hacer.

  1. Luego de drenar el coco, envuélvelo en una toalla de cocina doblada. Lo mejor es que coloques sobre una base firme para que no se mueva.
  2. Toma un mazo pequeño de metal y da varios golpes hasta lograr que la cáscara del coco se agriete. También puedes hacer esta técnica con un martillo de no contar con un mazo.
  3. Una vez que se haya agrietado deberás separar las partes con los dedos. Si no se separa con facilidad puedes repetir el proceso hasta conseguir varios trozos del coco.
  4. Cuando ya hayas dado varios golpes que ayuden a separar la cáscara de la pulpa, toma un cuchillo y comienza a separarlo por completo y tomar su contenido.
  5. Si quieres conseguir una pulpa más limpia, toma el pelador de vegetales y empieza a retirar la fibra de la pulpa.

3.      Con una máquina de acero inoxidable

Si estás buscando un método más práctico y rápido, y no quieres hacer mucho esfuerzo para obtener toda la fruta lista para cocinar, lo ideal para ti es comprar una máquina de acero inoxidable para abrir un coco.

  1. Primero se debe colocar el coco en el eje de rotación, tiene un mecanismo ajustable para los diferentes tamaños.
  2. Su funcionamiento se programa de forma automática, por lo que solo tendrás que presionar el botón que da inicio a la función de la máquina. La misma, al activarse pelará un coco completo en 6 a 10 segundos.
  3. En esta parte del proceso no solo se pelará toda la cascará del coco, sino que también cortará su parte superior.
  4. Una vez terminado el proceso de pelar, deberás apagar el motor retirar el coco y cortar la parte inferior.

Las máquinas de pelar coco pueden ser una opción un poco más cara, por lo que quizás no te servirá si quieres hacerlo una o dos veces. De cualquier forma, la práctica te ayudará a hacerlo más rápido de forma manual.

Algo importante que deberás recordar siempre que vayas a abrir un coco es que las partes marrones de su exterior no son comestibles, por lo que deberás retirar toda esta cáscara para poder disfrutar enteramente de su sabor, y que esto no dañe la cocción.

Luego de ver estas útiles técnicas para abrir un coco, la cáscara ya no será un impedimento poder disfrutar de su sabor en tus platos de comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *